jueves, 21 de octubre de 2010

Conferencia de Emilio Calatayud, magistrado-juez del Juzgado de Menores número 1 de Granada

                  
El pasado día 13 de octubre tuvo lugar en el salón de actos de nuestro colegio, una conferencia interesantísima a cargo del magistrado Emilio Calatayud. La ironía y la sencillez con la que explicó los problemas con los que se encuentran los jóvenes y la sociedad en general permitió que los asistentes entendiéramos el objetivo de su conferencia: "la educación en España, de un extremo al opuesto"
Así empezó la conferencia...
En muy pocos años –en términos históricos tres o cuatro décadas no es nada-, España ha pasado de ser un país preconstitucional a convertirse en un Estado democrático de Derecho. Hemos evolucionado mucho en muy poco tiempo. La traducción en el ámbito de la educación de esa gigantesca transformación es el siguiente: hemos pasado del padre autoritario, del padre preconstitucional, a la corriente psicológica según la cual hay que dialogar, hay que argumentar y hay que razonar con nuestros hijos. Y como en España, no tenemos término medio, hemos dejado atrás a los padres autoritarios y nos hemos convertido en colegas de nuestros. De un extremo, al opuesto. Y no somos colegas de nuestros hijos. Somos sus padres y punto.

         De otro lado, y también debido al cambio que hemos experimentado, nuestros menores conocen y ejercen todos sus derechos, que no son pocos. Pero no saben nada de deberes. Y los tienen. El Código Civil dice que “los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre”. Y agrega que han de contribuir “equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella. Luego tienen sus derechos, sí, pero también sus deberes. Y debe saberse.

         Y, modestamente, eso es lo que pretende la conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario